1. Elige la lana apropiada
Busca una lana lo más parecida a la del patrón que puedas, sobretodo el grosor: en el Puntal y el Oles son 250 metros por 100 g (o 125 m en ovillos de 50g). Lana queda mejor. Alpaca suele estirar bastante, sobretodo con el peso de un jersey. No tengo mucha experiencia de algodón o acrílico así que no os puedo aconsejar mucho.
Aprende más sobre grosores de lana:
2. Muestra de tensión
Haz muestra de tensión para saber con qué agujas deberías tejerlo TÚ. Es posible que tengan que ser distintas a las que se recomiendan en el patrón (o en la etiqueta del ovillo!) dependiendo de lo apretado o flojo que tejas. Ah, y haz la muestra en circular! De verdad, puede dar resultados distintos. En el test algunas personas tuvieron que bajar al 3,5 y otras subir al 4,5 para que les coincidiera la tensión. Y por último, bloquea la muestra (ver más abajo) – así sabrás si es una lana que estira (la superwash por ejemplo tiende a estirar) y puedes tenerlo en cuenta a la hora de hacer el jersey.
3. Elige la talla correcta
Mídete el contorno de pecho y, en función de tus medidas, la holgura que se especifica en el patrón y tu muestra de tensión, elige la talla más apropiada. Este tutorial es indispensable:
4. Lee el patrón con atención
Imprime el patrón o usa una aplicación como KnitCompanion para seguir el patrón y, antes de empezar, marca todas las medidas/indicaciones que se dan para TU talla. Por ejemplo, si dice “Monta 10 (12, 14, 16) [18, 20, 22] pt” marca el número que se corresponde a tu talla: 1 (2, 3, 4) [5, 6, 7]. En este ejemplo, el número que corresponde a la talla 4 es el 16.
Lee el patrón una vez por alto para entender la estructura y el orden en el que se hacen las cosas.
Luego lee una sección atentamente antes de empezarla para asegurarte que entiendes lo que tienes que hacer y marca las instrucciones que sean pertinentes para tu talla. Aunque también es cierto que a veces algo parece más complicado cuando lo lees por primera vez y luego todo se entiende al tejerlo.
5. Para y observa
Párate a observar lo que has tejido de vez en cuando. Es la mejor manera de pillar un fallo a tiempo, ver un punto suelto, algo que no va bien y será más fácil (y te dará menos pereza) corregirlo si lo pillas rápido.
El patrón te dice cada poco cuántos puntos deberías tener en un momento dado. Aprovecha para contarlos y comprobar que vas bien.
Pruébate el jersey de vez en cuando: cuando completes el canesú y antes de separar mangas, después de separar mangas, cuando creas que ya está listo de largo para empezar con el elástico, cuando empieces la manga… todo esto te permitirá hacer cambios a tiempo si hace falta (canesú más largo, un par de puntos más en la manga…).
6. Línea de vida
Si eres principiante, añade una línea de vida antes de hacer algo que te parece complicado, como las vueltas cortas o empezar aumentos o disminuciones. Esto te permitirá deshacer y recuperar los puntos más fácilmente si te equivocas sin tener que empezar desde el principio.
7. Bloquea el jersey
Cuando termines el jersey, bloquéalo siguiendo las medidas que se dan en el patrón. Esta es tu oportunidad de estirar más aquí o encoger más allá para que te quede perfecto. También ayudará a que se iguale el punto y quede todo en su sitio. El bloqueo realmente hace milagros.
Lee este artículo sobre cómo bloquear tejido.
8. Únete a un KAL
Si se organiza un KAL (tejijuntos) del patrón que estás tejiendo, aprovecha y apúntate. No hace falta que te agobies con fechas o la presión de tejer tan rápido como las demás. Tómatelo como una oportunidad para poder hacer preguntas sobre técnicas que no entiendas, pedir consejo sobre lanas, mostrar fotos de algo que no te convenza o quieras pedir opinión, etc.
Más información sobre qué es un KAL, cómo funcionan y los que tengo en marcha ahora mismo aquí: KAL – guía rápida.
9. Disfruta del proceso
Por último, relájate y disfruta! Atrévete a probar cosas que no hayas intentado antes (estoy convencida de que no hay nada en estos jerseys que no pueda hacer una principiante) y estate dispuesta a deshacer si hace falta. Vas a pasar semanas haciendo esto, y nos gusta tejer, verdad? Pues qué más da deshacer y tejer un poco más para asegurarte de que queda perfecto? 🤩
06/12/2020 a las 11:58
Buenos días. Mi nombre es Chelo, vivo en Alicante y hace unos días he conocido tu web y tus vídeos tutoriales sobre tejer con lana.
Hoy me he suscrito a tu canal. Y te escribo para preguntarte sobre cómo LLEGAR A CONSEGUIR un patrón de jersey de hombre en Ravelry. Aunque he visto tambien tu tutorial al respecto, no lo logro. Soy principiante pero me entusiama tricotar.
Gracias. Saludos
19/01/2021 a las 18:51
Hola Belen, estoy mirando como empezar con las circulares. Tengo una lana Katia Alpaquina de 100 grs. i 360m. Crees que puedo hacer el jersey ??
No me gustan los jerseys muy gordos.
La etiqueta dice agujas de 2 – 2 1/2 .
Gràcies !!
03/02/2021 a las 18:46
Me temo que para este es demasiado fino, Monserrat. Tendrías que hacer muchos cálculos para adaptarlo. Es mejor que busques otro patrón para lana de grosor Fingering que es lo que tienes tú.
23/01/2021 a las 16:30
Sigo tu instagram i me gusta tanto tus fotos de labores como las de los paisajes.
03/02/2021 a las 18:45
Gracias! 🙂
04/02/2021 a las 15:02
Por fin me he animado a empezar con las circulares¡¡ tus videos son super didácticos y estoy muy contenta con mi cuello principiante pero ahora por donde sigo? es decir, aumentos y disminuciones fáciles?, un jersey básico?. Podrías orientarme porque veo por tus videos distintas formas de aumentar y disminuir.
Mil gracias.
11/02/2021 a las 11:44
Siempre digo que lo mejor es que te lances a tejer algo que te apetezca un montón porque así tienes más aliciente para sacarlo. Los aumentos y disminuciones son muy sencillos y solo necesitas aprender un par de puntos nuevos. Lo mejor es que encuentres un buen patrón porque esa es la mitad de la batalla. Buena suerte!
11/02/2021 a las 01:09
Hola Belen, te escribo desde Argentina. Llegue a vos de la mano de Antono de Beagle.Kitns.
Tengo que agradecerte por las explicaciones y porque me gustan mucho tus podcast. Los disfruto realmente.
Tendría que buscar si en mi barrio existen grupos de tejedoras, aunque lo veo difícil.
Si bien tejo desde pequeña, no llego a los niveles que tienen por allí. Pero comencé a aprender brioche y después de varios intentos ahora voy por el segundo cuello.
Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho!
Chela.
13/02/2021 a las 17:50
Buen mediodía.
Estoy muy contenta y agradecida a Antonio de @beagle kinits porque gracias a su Podcast he llegado aquí. Muy generoso Antonio y muy generosas las personas con las que me encontré. Gracias. Hace unos cuantos años compre los libros de E. Zimmerman en ingles y me fue tan difícil entender, busque traducir pero los términos técnicos del tejido hicieron difícil mi búsqueda. Finalmente pude tejer el saquito baby surprise. Posteriormente en Ravelry compre el patrón para el chal Rockefeller. Un triunfo poder hacerlo! pero con mucho esfuerzo. No supe como compartirlo en Ravelry, y lo regale a una amiga muy querida que vive en Milán. Ahora lo voy a repetir, después del chal Andecha que es muy bonito y me relajara y me dará, seguramente mucho placer tejerlo.
Estoy aprendiendo mucho, el grosor de las lanas y como leer las etiquetas (en caso de que las tengan) y como usar las agujas para tejer en redondo! Como me costaba la unión! Y también compre lana para hacer el suéter de tres colores. Quizás lo teja para mi nieta. Gracias Belén. Qué bueno es comprender! Mi tejido era rustico, espontaneo y a pesar de esto salían lindos. Ahora serán mucho mas lindos,
Chela, desde Argentina.
08/09/2021 a las 19:53
Hola, me gusta mucho lo que tejes, y tus tutoriales también, vivo en Mallorca y me gusto mucho el jersey que llevas puesto en el podcast nro 31 , y no he podido encontrar el tutorial o patrón, y tengo muchicimas ganas de hacerlo. te agradeceria mucho si me envías el link o el patrón un gran abrazo y sigue asi,